El concurso Emoji CDMX fue anunciado en el mes de junio por la institución Laboratorio para la Ciudad, un centro experimental y creativo del gobierno local donde se realizan encuentros, diálogos, e iniciativas que reúnen a la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y el gobierno para repensar la urbe.
El concurso fue creado con el objetivo de diseñar símbolos que representen a la capital mexicana. El martes 1 de agosto del 2017 se hicieron públicos los ganadores y los íconos escogidos.
Los emojis ganadores de primer lugar fueron diseñados por Itzel Oropeza Castillo, los cuales muestran a un ajolote en varias poses chilangas: de mariachi, comiendo tacos y disfrazado de luchador. Este paquete de emojis será uno de los ocho que quedarán a disposición del público de manera gratuita en las tiendas Google Play y la App Store de Apple.
Los paquetes de emojis fueron evaluados por un jurado formado por Mendelson y los artistas y diseñadores Federico Jordan, Óscar Estrada, Jenny 8. Lee y Fred Benenson. El criterio para el concurso se basaba en encontrar lo que mejor representaba la ciudad de manera más relevante.