SE INVITA A TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO AL FORO SOBRE LA NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.
· IMES e INMUJERES darán a conocer el instrumento y brindarán asesoría necesaria para obtener la certificación.
Con el propósito de lograr la igualdad laboral y no discriminación, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), este 4 de agosto del año en curso, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, llevará a cabo un foro en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con el fin de incentivar en los centros de trabajo de San Luis Potosí, la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Así lo informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES, quien señaló que en este foro se dará a conocer el instrumento y se brindarán asesorías necesarias a las instituciones y centros de trabajo interesados.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de trabajadoras y trabajadores.
Esta certificación está dirigida a todas las instituciones y centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la república mexicana de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo las instituciones y centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. El IMES obtuvo esta certificación el 14 de diciembre del 2016.
Uno de los principios del certificado es la progresividad, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de resultados óptimos donde implica el incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con la igualdad de trato y de oportunidades.
Velázquez Gutiérrez invitó a todas las empresas potosinas, universidades y centros escolares y de investigación, instituciones públicas y sociales y a todos los centros de trabajo en general a participar en este foro e iniciar así su proceso de certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo cual redundará en mejor clima laboral, mejor productividad y mejorar la aportación en bienestar social como un mecanismo de responsabilidad social.