“Paisajes sonoros” de la música clásica mexicana llegan a Toronto
Artistas mexicanas ofrecieron concierto en Toronto llamado“Paisajes sonoros”, que incluía piezas de reconocidos compositores de México como Manuel M. Ponce, Federico Ibarra, Silvestre Revueltas y Alexis Aranda.
En el concierto “Paisajes sonoros” se estreno una pieza para violín y piano de Alexis Aranda titulada “Romanza”.
El concierto fue ejecutado por el Dúo Luna, integrado por la violinista Paulina Derbez y la pianista Araceli Salazar, que estuvieron acompañadas por el artista visual Jaime Luján.
Los tres artistas mexicanos ya han presentado este espectáculo en la Universidad Autónoma de Puebla y está fue la primera vez que actuaron en Canadá, donde ademas ofrecerán conciertos en Toronto y Ottawa, y uno más en la Bloomingdale School of Music, de Nueva York.
La violinista explicó que ella y la pianista Araceli Salazar fueron compañeras en la escuela de música del Centro Cultural Ollin Yoliztli y que el año pasado hicieron presentaciones en México.
El artista visual Jaime Luján hace arte en vivo con su I Pad y, con Derbez, elaboró el libro interactivo “Trazos de un concierto”, lanzado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013.
Derbez, quien radica en Toronto, se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en Roma, Florencia y en el Heliconian Hall de Toronto, entre otros escenarios.
Por su parte Salazar, quien nació en el central estado mexicano de Puebla pero creció en la Ciudad de México, definió la “Sonata 2” de Federico Ibarra como una pieza que tiene “muchos colores, una sonoridad explosiva y cristalina”.
“Alexis la preparó para nosotras y nos la encargó para hacer el estreno mundial; es una pieza muy melódica para lucir el violín y recrea una atmósfera muy suave para el piano”, dijo Salazar, quien toca el piano desde muy joven y a los 14 años ganó el primer lugar en el Conservatorio de Puebla.
La pianista consideró que en los últimos años en México se le ha dado un gran impulso y promoción a la música clásica, por lo que ahora hay más espacios y la gente está más abierta a escuchar ese tipo de música.
Fuente: 24-horas.mx