Zona CulturalZona Informativa

Falta de cultura de prevención en jóvenes mexicanos

Los adultos jóvenes mexicanos tienen una baja cultura de la prevención, nueve de cada 10 carecen de un ahorro para el retiro, aseguró el director de Oferta y Comercial de Vida Individual de Axa Seguros, Jorge Blasco.

“En el país alrededor de 44 millones de mexicanos, considerados adultos jóvenes y que tienen entre 18 y 40 años de edad, no tienen el hábito del ahorro, ya que nueve de cada 10 de ellos carecen de ahorro para el retiro y seis de cada 10 no han pensado que lo necesitarán”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 30% de la población en México son jóvenes que en su mayoría no muestran interés por la cultura financiera y prefieren gastar su dinero en comida, tecnología, moda o entretenimiento y sólo 13% lo utiliza en ahorrar.

Ante dicho panorama, Blasco habló de la importancia de impulsar una cultura de la prevención en los adultos jóvenes, desarrollando productos financieros dirigidos a ellos, pues se trata de una generación que espera que las empresas se adecuen a sus preferencias.

“En Axa buscamos llegar a las nuevas generaciones innovando a través del desarrollo de productos personalizados que ayuden a construir un patrimonio a futuro y al mismo tiempo ofrezcan protección”, señaló el directivo.

La aseguradora afirma dentro su Cuaderno Reflexiones Axa que para México el ahorro a largo plazo entre los jóvenes es clave, especialmente mediante seguros de vida con componente de ahorro.

Pasos para iniciar el ahorro

Por su parte, la Condusef recomendó algunos pasos para iniciar con el hábito del ahorro. El órgano que supervisa a las entidades financieras del país sugirió en primer lugar, hacer un presupuesto mensual, para que la persona sepa lo que gana lo que gasta y el monto que puede ahorrar, que no debe ser el dinero que sobra, sino una cantidad específica para este rubro.

20120829153610-mexicanos-ahorrar

También se debe aprender a distinguir entre necesidades y deseos, a fin de evitar compras innecesarias; establecer metas de ahorro y, en este caso, dividirlas en corto, mediano y largo plazos, refirió en un comunicado.

La Condusef destacó que ahorrar en mecanismos formales brinda a los usuarios la seguridad de su dinero.

Fuente: eleconomista.com.mx

Deja un comentario