Imprime circuitos electrónicos y objetos mecánicos con la VOXEL 8
Al día de hoy las impresoras 3D que puedes encontrar en el mercado a un precio razonable sólo pueden crear objetos de plástico termo fungible, que un cabezal calienta hasta hacerlo líquido y va depositando en finas capas para crear la forma deseada. Algunos fabricantes como HP ya han anunciado que están investigando para desarrollar impresoras 3D que pueden usar de manera simultánea distintos materiales para crear piezas con zonas con distintas propiedades y crear, por ejemplo un elemento con partes rígidas y flexibles que salga directamente funcional de la máquina.
Pues bien, unos investigadores de Harvard han desarrollado ya una impresora 3D que será comercializada por la compañía Voxel8 y que une un cabezal que funde plástico con uno que puede fundir un material conductor para crear circuitos sobre una pieza o en su interior, lo que significa que ésta impresora puede crear piezas u objetos con la electrónica directamente integrada.
La revolución que propone esta tecnología es que hasta ahora, los elementos electrónicos (generalmente placas de circuitos) han sido siempre bidimensionales (aunque pueden después unirse con cables distintas placas hasta crear un objeto tridimensional). Sin embargo, gracias a sistemas como la impresora Voxel8, ahora se pueden crear circuitos tridimensionales, lo que abre un nuevo universo de posibilidades al diseño de aparatos electrónicos, robots y todo tipo de piezas que pueden integrar electrónica en su superficie o su interior.
Para el desarrollo de la impresora, Voxel8 ha colaborado con Autodesk en todo lo concerniente al software y el sistema es capaz de tener en cuenta cuando se quiere integrar un componente dentro de una pieza, por ejemplo un chip o un elemento electrónico como un LED o cualquier otro que sea necesario, y puede detener la impresión para que el usuario introduzca el componente y después continuar imprimiendo hasta finalizar la pieza. En lo que se refiere este software, Autodesk ha desarrollado Project Wire, una aplicación creada especialmente para diseñar dispositivos electrónicos 3D para ser fabricados con la impresora Voxel8 y que permite importar modelos CAD, seleccionar componentes electrónicos y crear la circuitería tridimensional para interconectarlos dentro de las piezas.
La impresora ya está a la venta a un precio de unos 9.000 dólares, no demasiado asequible para un particular, pero sí al alcance de muchos profesionales de la electrónica o laboratorios de ingeniería y desarrollo de productos de electrónica, robótica o de cualquier tipo de elemento que pueda beneficiarse de esta integración de partes mecánicas y electrónicas.
Lo cierto es que incluso sin ser ingeniero electrónico o experto en robótica te puedes maravillar de las posibilidades que brinda la tecnología de estas nuevas impresoras tridimensionales que unen distintos materiales y que demuestran que en unos pocos años podemos asistir a una revolución todavía mayor que la vivida hace un par de décadas con las impresoras “bidimensionales”.