Nace camada de lobo gris mexicano
En junio pasado se realizó una expedición a la zona con un equipo conformado por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Conanp, quienes pudieron constatar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud.
Esta camada representa un paso importante en el programa de reintroducción y amplía las posibilidades de su recuperación en México, asimismo, demuestra que la presencia del lobo ha sido condicionada por el establecimiento de políticas erróneas como la erradicación, y que pueden ser subsanadas gracias al trabajo conjunto de la sociedad, y a la capacidad de recuperación de las especies cuando se les brinda la oportunidad de regresar a sus ecosistemas naturales. Esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el marco del programa de recuperación, puesto que serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio.
El lobo mexicano se considera extinto en vida libre (según la NOM-059-SEMARNAT-2010). El reconocimiento del riesgo de extinción de la especie se da en la década de 1970 en Estados Unidos y con esto inicia el programa de recuperación a partir de la captura de los últimos ejemplares del lobo mexicano en la Sierra Madre Occidental de México, los cuales gracias a su manejo en cautiverio y a la participación activa de instituciones públicas y privadas por más de 30 años se logró contar con una población en cautiverio suficiente para iniciar el programa de reintroducción en Estados Unidos en 1998 y en México en 2011.
Actualmente la población cautiva cuenta con cerca de 300 individuos alojados en 52 instituciones en ambos países, y aporta ejemplares para la reintroducción en México y en Estados Unidos de América iniciada en 1998 en Arizona y Nuevo México. La población libre en Estados Unidos de América, en diciembre de 2013 constaba de por lo menos 85 ejemplares, de los cuales el 100 por ciento ha nacido ya en vida libre.
Ligas de interés: