La ONU advierte de un mayor riesgo de conflictos debido al cambio climático
Tokio, 31 mar.- El cambio climático ya ha afectado a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe presentado hoy por expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y un mayor riesgo de los conflictos entre poblaciones debido a estos fenómenos.
El organismo climático de más alta jerarquía de la ONU advierte que el cambio climático, que es producto de la acción humana, ha impactado cada rincón del planeta, y los más pobres sufren las peores consecuencias. En su último informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático afirma que los gases del efecto invernadero han hecho subir la temperatura y el clima extremo mundial al tiempo que amenazan las fuentes de agua y alimentos. Revelando los hallazgos en Japón, el presidente del panel, Rajendra Pachauri, convocó a la acción inmediata para adaptarse al cambio climático y evitar que empeore.
Pachauri declaró: “El mensaje que llega de forma muy clara es que el mundo tiene que adaptarse y mitigar; y cuanto antes lo hagamos, menos serán las posibilidades de que algunos de los peores impactos del cambio climático ocurran en diferentes partes del mundo”.
El informe del panel advierte que el cambio climático “exacerbará la pobreza en los países de ingresos bajos y medio-bajos… y creará nuevos focos de pobreza en los países de ingresos medio-altos y altos, en los que la desigualdad es cada vez mayor”. En una manifestación, Christian Teriete, de Global Call for Climate Action, instó a los países ricos a tomar la delantera en la restricción de los gases invernadero.
Teriete expresó: «Estamos aquí para recordar a los líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y muchos otros que este es el momento de actuar y reducir las emisiones para combatir el cambio climático. Tienen una amplia oportunidad este año y el próximo en importantes cumbres climáticas, que es cuando tienen que poner las mejores políticas sobre la mesa para salvar del cambio climático a su pueblo y al medio ambiente del que dependemos”.
El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.
El informe ha sido redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.
Se trata de «uno de los más amplios informes científicos de la historia», que incluye «sólidas evidencias de todas las disciplinas», según dijo al presentar el documento en rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.
Fuente: Agencia EFE y Democracy Now.